LOS DIENTES AMARILLOS O MANCHADOS NO CAUSAN UNA BUENA IMPRESIÓN, SOBRE TODO SI TIENES CONTACTO CON EL PÚBLCO. ALGUNOS TIPS TE AYUDARÁN.
Cuando se ve a una persona con dientes manchados o de color amarillo inmediatamente pensamos que no se hace la higiene dental en forma adecuada o simplemente no se la hace.
Esta afección es por así decirlo una “enfermedad” antiestética que puede causar la baja de la auto estima de la persona cuyos dientes están manchados o son de color amarillos.
Cuando se inician las apariciones anormales de color en algunas áreas de los dientes de colores amarillos, marrones, grises, azules o hasta blancos brillantes en contraste con el resto de la dentadura, así como, puntos o rayas, se dice comúnmente que los dientes están manchados o son dientes amarillos.
Estas manchas surgen debido a que el esmalte, que es la cubierta exterior dura de los dientes, se va desgastando por diferentes factores haciendo que quede al descubierto la dentina, el interior menos denso de las piezas dentales, el cual absorbe el color de los comestibles.
Causas de dientes amarillos o manchados
Las causas que originan las manchas en los dientes son múltiples entre ellas están:
1. El Humo de los cigarrillos.
2. La ingesta de bebidas como la cola, té, el café, los jugos ácidos como el limón o el vino tinto.
3. Golpes durante la niñez.
4. El envejecimiento.
5. Ingerir medicamentos o antibióticos durante el desarrollo prenatal o cuando los dientes están en forma temporal. Asimismo cuando algunas personas toman medicamentos antibióticos durante el desarrollo dental prenatal o cuando los dientes aún se están formando en la niñez o se ha padecido de enfermedadesAsimismo enfermedades infantiles graves como el sarampión o la tos ferina, especialmente durante la formación de los dientes de leche.
Limpieza
dental y evitar los dientes amarillos.
Haciendo una profilaxis preventiva se puede evitar la generación de diversas afecciones dentarias, por ello recomendamos:
Mantener limpios los dientes. La buena higiene oral ayuda a evitar que los dientes se manchen por acción de alimentos o líquidos. Esto quiere decir que es necesario lavarse los dientes por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas.
Después de cada alimento, se debe enjuagar la boca. Si no puede ir al lavabo a lavarte, se recomienda tomar un sorbo de agua y tragarlo mientras todavía se encuentra en la mesa.
No fregar con fuerza los dientes al cepillarse. Si se hace un cepillado muy fuerte el esmalte dental se desgasta y logra hacer hendiduras en las raíces de los dientes.
Es necesario usar hilo dental. Las manchas de los dientes se ven horribles y antiestéticas si están cubiertos por una placa dental (de bacterias y residuos de comida Por ello es recomendable se haga uso diario del hilo dental.
El fumar es uno de los factores que genera más manchas en los dientes. Por ello es conveniente eliminar este hábito si se quiere tener dientes sin manchas.
Es necesario reducir el consumo de café. Ya que su ingesta causa manchas en los dientes, por ello se recomienda tomar sólo una taza durante el día. Además, trata de lavarte los dientes después de tomarlo.
Es aconsejable el uso de una pajita o sorbete con la intención de minimizar el contacto de los dientes con el líquido que se está bebiendo ya que tienden a manchar los dientes bebidas como: el té, las gaseosas de cola, y jugos ácidos.
Usar con cuidado los dentífricos quita-manchas. Estos dentífricos son muy abrasivos por lo que su uso debe restringirse a dos o tres veces por semana.
No manipules en forma empírica tus dientes lijándolos o frotándolos manualmente.
Debes acudir al dentista en forma regular con el objetivo de detectar cualquier anormalidad en sus dientes. De esta forma se estará evitando cualquier problema dental que pueda involucrar la destrucción de la parte viva del diente y debido a eso, la probable aparición de manchas.
Aunado a las recomendaciones técnicas es bueno seguir consejos caseros diariamente:
§ Comer un pedazo de papaya la cual ayuda a blanquear los dientes.
§ Frotar los dientes con una fresa partida por la mitad. Ésta no sólo blanquea los dientes sino que también fortalece las encías sangrantes, y ayuda a previene la gingivitis o inflamación de las encías.
§ Comer una manzana diariamente, ya que esta fruta ayuda a fortalecer las encías y blanquea los dientes.
§ Lavarse con sal o bicarbonato es excelente para evitar y quitar lo amarillento de los sientes.