La hierba artemisa, cuyo nombre botánico es artemisia vulgaris, es una planta muy usada de modo terapéutico en medicina herbal china desde la antiguedad gracias a sus propiedades y su alta efectividad medicinal. Veamos, en OtraMedicina, cuáles son los beneficios de la planta de artemisia.
La hierba artemisa, cuyo nombre botánico es artemisia vulgaris, es una planta muy usada de modo terapéutico en medicina herbal china desde la antiguedad gracias a sus propiedades y su alta efectividad medicinal. Veamos, en OtraMedicina, cuáles son los beneficios de la planta de artemisia.
Los beneficios terapéuticos y medicinales de la artemisa son reconocidos desde la antigua medicina oriental y actualmente también por las escuelas medicinales occidentales, por su probada efectividad. Algunos de esos beneficios son:
La artemisa asiste en la digestión de comidas pesadas y asienta el estómago ante dificultades estomacales. También ayuda a la desintoxicación del tracto digestivo para estimular procesos de sanación de enfermedades.
Es útil para tratar enfermedades infecciosas que necesiten de sus propiedades antisépticas y antinflamatorias para controlar los síntomas. Por tanto, se utiliza mucho para tratar heridas. Tanto para prevenir su infección como para controlar procesos infecciosos ya comenzados.
En medicina tradicional china se utiliza a la planta de artemisa como conductora de procesos de desintoxicación de la sangre del organismo, con un alto grado de efectividad. Asimismo es beneficiosa para tratamientos desintoxicantes del hígado, riñones y cuadros que necesiten de la eliminación de toxinas del organismo.
Para las personas -niños o adultos- que sufren de pesadillas y terrores nocturnos, la infusión de artemisa les ayuda a recuperar la calma y volver a dormir.
El modo más frecuente de usar la planta de artemisa es a través de su infusión. Muchos almacenes de productos naturales venden saquitos de infusiones de esta hierba para tratar trastornos estomacales. También puede conseguirse la hierba seca e infusionarla.
Para hacer té medicinal de artemisa, infusionar una cucharadita de hierba seca en media taza de agua caliente, dejar reposar y luego beber de a sorbos a lo largo del día.
Su sabor es ligeramente amargo, por lo que puede endulzarse con miel, que ayudará a activar los procesos beneficiosos de la hierba. Las hojas frescas pueden ser usadas en ensaladas, aunque su sabor puede opacar al resto de los ingredientes.
Existe una tradición antigua de confeccionar pequeñas bolsitas de tela rellenas de artemisa y lavanda para colocar en la almohada y ayudar a tener un sueño tranquilo y relajado.
Esta hierba no debe ser usada en el embarazo.
Esperamos que estos datos sobre la artemisia vulgaris te sirvan para seguir aprendiendo sobre medicina herbal para nuestra salud natural. Te invito a que conozcas acerca de la
moxibustión, como terapia de la medicina china que
utiliza a la artemisa.