CALÉNDULA
La caléndula es una planta con muchas propiedades medicinales, tan solo algunos tratamientos naturales con caléndula actúan sobre la gastritis, el hígado, procesos inflamatorios, dolores menstruales, problemas de piel como acné quemaduras y heridas en general.
La Caléndula es una planta nativa de Europa cuyo nombre proviene de la palabra "Kalendae” o primer día en el calendario romano, quienes también la llamaban “la flor de las lluvias”, ya que si la flor de la Caléndula no se abre por la mañana es señal de lluvia para el día.
Desde la antigüedad la Caléndula (Caléndula officinalis) goza de gran fama para el tratamiento de varias dolencias comunes, tales como los dolores de estómago, problemas intestinales y hepáticos, así como era muy preciada para el tratamiento de las heridas de forma externa.
Dentro de laspropiedades medicinales de la Caléndula destaca la de estimular la circulación sanguínea y acelerar los plazos de curación, ya que ésta flor contiene compuestos amargos y aceites volátiles con marcados efectos antiinflamatorios, anti-bacterianos y calmantes, además de ser una fuente considerable de flavonoides, carotenoides, vitamina C, proteínas y resinas, entre otros. El contenido de bio-flavonoides es responsable de sueficacia para tratar desordenes circulatorios fortaleciendo los vasos sanguíneos capilares.