La lógica emocional es una rama de la psicología que fundó Catherine Aimelet-Périssol a partir de los trabajos elaborados por Henri Laborit sobre el cerebro.
Las emociones son un lenguaje. Cargadas de sentido con valor biológico y psicológico, emociones como el miedo, la ira, la tristeza o la alegría constituyen un lenguaje lógico y dotado de inteligencia que hay que escuchar y entender para evitar que el lenguaje de nuestro arcaico cerebro reptiliano (nuestro “cocodrilo”) sea quien nos domine. ¡Y tome entonces las riendas!
Las emociones tienen un lenguaje. Estrés, angustia, agresividad, culpabilidad, dependencia, sensación de soledad, depresión… Con este conjunto de malestares psicológicos, y aunque no seamos conscientes de ello, las emociones se manifiestan primero y sobre todo a través del cuerpo, por ejemplo mediante una bola en el estómago, un nudo en la garganta, dolores de cabeza, tensión muscular, espasmos…
Las emociones, el origen de nuestra identidad. Conocer y descifrar este lenguaje biológico que se manifiesta en el cuerpo, ya sea de modo consciente o inconsciente, implica liberarse de la influencia de las emociones sobre nuestras elecciones y oportunidades. Antes que intentar negar las emociones, evitarlas, controlarlas o “administrarlas”, la lógica emocional propone descifrar su mensaje. Las emociones son en realidad ese aliado que permite que cada uno se reconcilie consigo mismo y con los demás, y pueda desplegar libremente todo su potencial de pensamiento, palabra y acción.
Una señal de alarma. Algo no va bien, pero no sabes qué es, ni tampoco a qué se debe… El proceso emocional se desencadena como una señal frente a una situación que el cerebro reptiliano interpreta como un peligro. Esta señal de alarma que percibe el cuerpo desata una reacción que se encarga de restablecer de inmediato el equilibrio biológico y, por ende, vital.
La lógica vital. En apariencia irracionales, emociones como el miedo, la ira o la tristeza, con sus diversas y matizadas manifestaciones, revelan un malestar interno. Respondemos a ellas con tres tipos de defensas, ya sean físicas o psíquicas: la huida, la lucha o el repliegue en un mismo (hasta la depresión…). Este mecanismo arcaico y automático, que se inspira en una lógica vital, dice algo sobre nuestras necesidades y, aunque la mayor parte del tiempo sea inconsciente, resulta natural e indispensable para nuestra supervivencia, tanto como el sistema inmunitario.
Nuestra alianza interna. Si no comprendemos este mensaje vital –en especial cuando el mecanismo se desencadena sin peligro aparente– estaremos ocultando o haciendo crecer esa realidad que deformamos. Nos juzgamos a nosotros mismos, ¡con lo que sólo conseguimos darle otra vuelta de tuerca a nuestro sufrimiento! Nos encontramos entonces prisioneros de nuestros recuerdos y “obviedades”, controlados por el sistema límbico y el neocórtex, hijos menores de la evolución. El camino consiste en alinear las partes del cerebro que tratan la información de maneras tan dispares. Así es como podremos alcanzar una vida completamente humana, responsable y libre.
Usar la lógica emocional (LE) conlleva detenerse en ciertas imágenes y enfocar para centrarse en los aspectos vitales que están en juego, bajo los efectos de nuestras emociones y estados de ánimo. Se trata, por lo tanto, de alcanzar un mayor grado de libertad y serenidad, tanto en nuestras elecciones como en las relaciones con los demás.
Ralentizar. La LE permite volver a una situación anterior para ralentizar un proceso psicocorporal que va tan rápido que la mayor parte de las veces nos hace reaccionar sin que nos dé tiempo a percibir qué nos ha hecho reaccionar ni a sentir de manera consciente los efectos sensoriales en nuestro interior. Escuchar. Apoyándose en una situación concreta y descrita con precisión, la LE nos permite escuchar su expresión emocional y discernir en ella todo su valor biológico.
Ver. La LE también permite observar con plena conciencia los hábitos de conducta que se han ido forjando día tras día en nuestro recorrido emocional y que nos han permitido vivir hasta hoy en un equilibrio más o menos costoso, y sin embargo vital.
Descubrir. La LE permite descubrir conductas alternativas que reducen con total naturalidad el uso de los mecanismos reactivos de defensa habituales, y nos liberan de la atadura existencial a la “única solución” utilizada hasta entonces para satisfacer una necesidad vital y escapar del sufrimiento.
Catherine Aimelet-Périssol es médico y homeópata y tanto su formación clínica como su experiencia le han permitido observar hasta qué punto las emociones afectan a las enfermedades. Su comprensión del sufrimiento psíquico y fisiológico le llevó a plantear la hipótesis de que, lejos de ser un problema, las emociones son una solución.
Siguió los trabajos de Henri Laborit para formarse en patología del estrés, y se dedicó a descifrar “el sentido oculto” de las emociones, ese sentido bio-lógico que tiene el sentido psicológico de las conductas con carga emocional. En 1990, decidió dedicarse a la psicoterapia, disciplina para la que se ha centrado en aportar un estudio de autocura íntimo y personificado.
Su formación, atenta siempre a los últimos avances en neurociencia, se nutre de más de veinte años de práctica.
El Instituto de la Lógica Emocional (ILE) fue creado para dar a conocer, difundir y transmitir esta formidable herramienta de autoayuda que constituye la LE. Ofrece talleres de familiarización y cursillos de desarrollo personal, así como planes de formación y seguimiento en lógica emocional.
http://www.logique-emotionnelle.com/
Si quieres participar en uno de los talleres de lógica emocional propuesto por el Instituto para la Protección de la Salud Natural (IPSN), pincha aquí.
Comment apprivoiser son crocodile (“Cómo domesticar a tu cocodrilo”), Catherine Aimelet-Périssol, Robert Laffont 2002
Quand les crocodiles s’emmêlent (“Cuando los cocodrilos se enmarañan”), Catherine Aimelet-Périssol, Robert Laffont 2005
Mon corps le sait (“Mi cuerpo lo sabe”), Catherine Aimelet-Périssol y Sylvie Alexandre, Robert Laffont 2008
Apprivoiser sa culpabilité (“Dominar la culpabilidad”), Catherine Aimelet-Périssol, Albin Michel 2013
ABCESOS: Masajear los puntos linfáticos y la
hipófisis, también se recomienda cambiar de dieta.
ACNÉ: Es un problema de pobre limpieza del organismo. Masajear las glándulas adrenales; Riñones, ureter y vejiga; hígado y
vesícula biliar. Cambiar de alimentación.
ALERGIAS: El masaje debe ser en zonas adrenales (producción de cortisona) en riñones, ureter y vegija; (eliminación de
sustancias tóxicas) y glándulas paratioroides (metabolismo del calcio)
ANEMIA: Masaje en el bazo yen los órganos metabolizadores .
ANGINAS: (Ver amigdalitis) Masajear la laringe, las amígdalas y todo el sistema linfático.
ANGINA DE PECHO: Ejercer sobre las glándulas adrenales (producción de adrenalina ); sobre los riñones, uréter y vejiga (
eliminación de sustancias tóxicas) y, sobre todo, cambiar de alimentación. Se recomienda asimismo el masaje sobre la zona refleja de estómago, a fin de evitar la presión del mismo sobre el
diafragma del apéndice cardíaco.
ANSIEDAD: Pasajera riñones, uréter y vejiga (eliminación de sustancias tóxicas).Cambio de dieta. Masajear también la cabeza
(mejor circulación) y el sentido del equilibrio.
APENDICITIS: Tratándose de una inflamación de la apéndice, masajear la zona refleja de la misma así como los puntos
linfáticos. APETITO (pérdida): Presionar sobre las zonas del estómago, intestinos y tiroides.
ARTERIOCLEROSIS: Masajear los riñones, uréter y vejiga; también las glándulas adrenales.
ARTRITIS ó ARTROSIS: Masajear los riñones, uréter y vejiga; glándulas adrenales (cortisona) así como la zona refleja
correspondiente
ASMA: El masaje se ejercerá sobre riñones, uréter y vejiga (eliminación de sustancias tóxicas), sobre las paratiroides
(metabolismo del calcio), sobre los pulmones y bronquios (suministro de sangre) y sobre los puntos linfáticos (anti-cuerpos). Cambiar también de dieta.
ACCIDENTES DE TODAS CLASES: Masajear las zonas reflejas correspondientes inmediatamente.
ARTICULACIONES (SU INFLAMACIÓN Y SU DOLOR): Masajear la zona refleja o articulación inflamada; también los riñones, uréter y
vejiga y las glándulas adrenales y paratiroides. No olvidarse de los puntos linfáticos.
AMIGDALITIS: Se evita por el masaje en amígdalas y glándulas linfáticas.
BRAZOS: Masajear el lugar correspondiente en la pierna y en el cuello.
BRONQUITIS: Ejercer sobre los pulmones, bronquios, puntos linfáticos, paratiroides y adrenales.
BOCIO Y BOCIO OFTALMOLÓGICO: Masaje en tiroides y pituitaria
BAZO Y PINCHAZOS EN EL COSTADO: Masajear el bazo
CAECUM (INFLAMACIÓN) : Ver apendicitis
CALCIO (FALTA) Masaje en el paratiroides
CÁNCER: Masaje en los puntos linfáticos, el órgano concerniente y en las zonas reflejas que evitan el almacenaje de depósitos
en general. Cambiar de dieta
CARTÍLAGOS: Masajear la zona refleja de la rodilla o del codo, según corresponda
CATARATAS. Presionar sobre los riñones, uréter y vejiga, glándulas adrenales; ojos y cabeza
CATARRO DEL OÍDO MEDIO: Ver trompa de Eustaquio
CELULITIS: Masaje en los puntos linfáticos y en las glándulas sexuales (ovarios o testículos)
CIRCULACIÓN: Masajear el corazón, las glándulas adrenales al paratiroides, los riñones, uréter y vejiga .Cambiar la
dieta
COXIS: (DOLOR) Masaje sobre la zona refleja del cuello (en el pié y sobre la zona correspondiente
COLAPSO: Masajear inmediatamente el corazón, y eventualmente las glándulas adrenales.
COSEARTROSIS: Ejercer sobre los riñones, uréter y vejiga; estómago-intestino; sobre la articulación de la cadera, hombro (en
el pié o la zona refleja de la articulación) y vértebras lumbares. Cambiar de alimentación.
CATARRO: Masajear los pulmones, bronquios, glándulas linfáticas, paratiroides, adrenales, y usar zapatos suficientemente
anchos. CALAMBRES EN LA PANTORRILLA: Masaje en paratiroides y eventualmente sobre la musculatura del brazo. Evitar las radiaciones terrestres.
CABELLO (PERDIDA): Masajear las glándulas sexuales (testículos u ovarios) adrenales y los órganos metabólicos .Cambio de
dieta CABEZA (DOLORES): Atacar las causas básicas. Masajear sobre la cabeza. Cambiar de alimentación
CARDIACOS (TRASTORNOS): ¡Cambio de dieta, de forma que ninguna flatulencia pueda molestar la función cardiaca. Masaje en el
corazón
CORAZÓN: masajear zona refleja del corazón y puntos linfáticos, los adrenales y los órganos metabolizantes.
CIÁTICA: Masaje de riñones, uréter y vejiga, los puntos adrenales, la columna, el nervio ciático, el peroné y la tibia hacia
el corazón COLUMNA (lesiones) Masaje en la zona refleja correspondiente
CANSANCIO: Ejercer presión sobre los riñones, uréter y vejiga, órganos metabolizantes, glándulas paratiroides y cabeza.
DIABETES: Masaje sobre el estómago (duodeno); páncreas
DIARREA: Estómago e intestino
DIARREA NERVIOSA: sobre el plexo solar
DERRAMES VAGINALES: En vagina y útero y puntos linfáticos
ESPALDA (DOLORES) en columna, eventualmente hombro y pelvis
EQUILIBRIO: masaje en zona de oídos
ESTREÑIMIENTO: aparato digestivo e intestinos
ECZEMA: riñones, uréter y vejiga. Glándulas adrenales y paratiroides
EXTENUACIÓN: Tiroides
IMPOTENCIA: órganos sexuales
INFECCIONES: riñones, uréter y vejiga
INTESTINOS (INFLAMACIÓN): Masaje intestino grueso y puntos linfáticos
INFLAMACIÓN EN GENERAL: puntos linfáticos, paratiroides y en el órgano inflamado
ICTERICIA. Duodeno, hígado y vesícula, puntos linfáticos
INSOMNIO. Masaje al corazón, a la cabeza, comer ligeramente por la noche MAREO: hígado MIOPÍA: riñones, uréter, vejiga, y
ojos MUÑECA: tobillo
NERVIOS: columna vertebral, paratiroides, cabeza
NEURALGIAS: sienes (nervio trigémino)
NEURASTENIA: riñones, uréter y vejiga, órganos metabolizantes, cabeza
ORINAR DURANTE LA NOCHE: riñones, uréter y vejiga
OÍDOS (DOLOR): oídos, cabeza, puntos linfáticos, y el órgano del equilibrio OÍDO, INFLAMACIÓN: masaje en oído, glándulas
linfáticas y paratiroides.
OJOS, TRASTORNOS: Masaje en riñones, uréter y vejiga, ojos
OÍDOS (PROBLEMAS): Masaje en la zona refleja correspondiente, usar zapatos más anchos
OBESIDAD: Masaje en las tiroides .Cambio de diete
OVARIOS: masaje correspondiente a ovarios, puntos linfáticos y paratiroides.
PRESIÓN ALTA: Masaje en riñones uréter y vejiga; tallo del cerebro (cabeza)
PRESIÓN BAJA: ver presión alta. Masajear además el sentido del equilibrio
PÁNCREAS: (INFLAMACIÓN) Masaje en estómago-duodeno, en páncreas, glándulas linfáticas
PARKINSON: Masaje en riñones, uréter y vejiga; en adrenales; en cabeza y cuello en paratiroides, órganos metabolizantes
PARADONTOSIS: Masaje en ambas mandíbulas
PERIODO O MENSTRUACIÓN(PROBLEMAS): ver en problemas menstruales
PRÓSTATA: Masajear los riñones, uréter y vejiga; la próstata
PIEL (MOLESTIAS): Ver psoriasis
RONQUERA: masaje en laringe, amígdalas y puntos linfáticos
RECTO (INFLAMACIÓN): Masaje en el reflejo debajo del pié izquierdo; masaje en musculatura interior de la pantorrilla en ambas
piernas.
REUMATISMO: Masaje en riñones uréter y vejiga; en los adrenales y paratiroides en los órganos metabolizantes. También en la
zona refleja de los órganos afectados.
SORIASIS: Masaje en riñones, uréter y vejiga; en adrenales y paratiroides; en órganos metabolizantes y puntos linfáticos.
SCOLIOSIS: Masaje en la columna
SISTEMA NERVIOS VEGETATIVO: masaje en plexo solar
SINOBIAL CONDUCTO (INFLAMACIÓN) en el codo. Masaje en la zona refleja correspondiente.
TROMPA DE EUSTAQUIO : obre la zona refleja de la sien, en puntos linfáticos y en glándulas adrenales y
paratiroides.
TESTÍCULOS (CONGESTIÓN) masaje en zona refleja correspondiente, y puntos linfáticos.
TROMBOSIS: Masajear en riñones, uréter y vejiga, también los adrenales. TUMORES: masaje de acuerdo con la localización del
órgano, puntos linfáticos, amígdalas y bazo.
TOBILLOS: masaje en el punto correspondiente en la muñeca.
ULCERA DUODENAL: Masajear el estómago-duodeno
UÑAS: Masajear los órganos metabolizantes y los paratiroides. Menos fritos y más integrales.
URETER (INFLAMACIÓN):Masaje en riñones, uréter y vejiga .importante también los puntos linfáticos
UTERO (INFLAMACIÓN): Presión Sobre los ovarios, la pituitaria y los puntos linfáticos
VEJIGA (INFLAMACIÓN) Masajear los riñones, uréter y vejiga, sin olvidar los puntos linfáticos.
VESÍCULA: presión sobre el duodeno, vesícula e hígado. Puntos linfáticos
VENAS VARICOSAS: riñones, uréter y vejiga, también glándulas adrenales y la columna
ZOSTER: riñones, uréter y vejiga, en las glándulas adrenales y paratiroides —
Es muy importante que en la aromaterapia se empleen aceites esenciales puros, pues de lo contrario el efecto no será el mismo. “Hay aceites esenciales devaluados, sin la pureza necesaria, nada más los pones en el aromatizador y te pueden ayudar, pero no a fondo”, explica la señora Valenzuela. “Si un aceite es puro, unas cuantas gotas te van a ayudar al 100 por ciento, tanto si las empleas inhaladas como aplicadas en la piel”.
Bienestar físico y emocional
Estos son los aceites esenciales y los malestares para los que están indicados.
Bergamota: Sentimientos de tristeza, decaimiento.
Eucalipto: Fiebre, enfermedades respiratorias, ambiente contaminado, higiene
bucal.
Geranio: Estados de ánimo cambiantes, síndrome premenstrual.
Jazmín: Ansiedad, timidez, inhibición en encuentros amorosos, dolor
menstrual.
Lavanda: Estrés, tensión nerviosa, ansiedad, insomnio, hemorroides, cistitis, quemaduras
en la piel por efecto del sol, quemaduras leves, piel reseca pro dermatitis, eczemas, prurito, alergias, picaduras de insectos.
Limón: Falta de inspiración y creatividad, celulitis.
Manzanilla: Insomnio, pesadez estomacal, cistitis, dolor menstrual.
Menta: Falta de concentración, tensión que ocasiona migraña, fiebre, enfermedades
respiratorias, higiene bucal, náuseas, pies y piernas cansadas.
Naranja: Irritabilidad.
Neroli: Insomnio, dolor menstrual.
Palmarosa: Estrés, tensión nerviosa, ansiedad, problemas en la piel
Romero: Cansancio y agotamiento, caída del cabello.
Tea Tree: Cuidado post parto, higiene íntima, hemorroides, cistitis, sinusitis, grietas en
los labios, llagas, aftas, renovación celular tras la aparición de ampollas, herpes, forúnculos, infecciones y hongos en la piel, picaduras de insectos, descamaciones por caspa, contagio de
piojos.
Tomillo: Enfermedades respiratorias
Óleo 31: Mareos, o decaimiento provocados por baja presión, pesadez relacionada con la
ingesta de alimentos, verrugas.
Anti estrés: Insomnio, estrés, ansiedad, irritabilidad.
Melisa: Higiene del bebé
Los aceites que tienen más demanda son: tomillo, eucalipto, melisa, óleo 31, anti estrés y tea tree. Todos se pueden usar en niños y adultos de cualquier edad, excepto el óleo 31 y el anti estrés, pues están compuestos por una combinación de aceites esenciales y resultan más fuertes para el menor.
Aplicación
Para usar los aceites esenciales, hay diferentes métodos.
Masajes. Se mezclan 3 gotas de aceite esencial con una cucharada de aceite vehicular
(almendras, uva, ajonjolí).
Enjuagues bucales. En medio vaso de agua tibia se añaden dos gotitas del aceite esencial y se hacen
gárgaras sin beber el agua. Esto ayuda para aliviar las infecciones en la garganta.
Compresas. En agua tibia se añaden dos o tres gotas del aceite esencial, después se moja una
toallita, se exprime y se aplica en el área del dolor.
Pediluvio. En una bandeja se coloca agua caliente con dos o tres gotas del aceite esencial y
se sumergen los pies. Esto ayuda a quitar el dolor y a mejorar la circulación.
Inhalación. Se emplean difusores eléctricos o con velas, a ellos se les añaden unas gotas de
aceite esencial y desprenden un vapor con el aroma de la esencia, la cual va a actuar sobre el organismo. Esta técnica es muy empleada para aliviar enfermedades
respiratorias.
Es importante destacar que el uso de los aceites tiene que estar orientado por un especialista, conocer para qué sirven, si es posible realizar mezclas y cuál método es el más adecuado para usarlos. “Es importante que el especialista los escuche, y les recomiende los productos que pueden ayudarlo de acuerdo a su malestar”, dice la señora Valenzuela, además afirma que ninguna terapia alternativa está peleada con la medicina tradicional. “Es un complemento, la aromaterapia ayuda al bienestar físico y emocional y no hace ningún daño combinar los aceites esenciales con los medicamentos. Todo es cuestión de probar nuevas alternativas y buscar lo mejor para nosotros, porque la salud es primero”.
La espalda es una de las partes del cuerpo que genera un mayor
número de malestares.
Aquí dejo unos consejos que pueden ayudar a prevenir y/o mitigar
los dolores de espalda.
+++ Es conveniente no llevar una vida sedentaria. Lo ideal es hacer ejercicio físico de forma habitual, eso sí, siempre con moderación y sin hacer sobreesfuerzos, que
pueden ser contraproducentes y generar más problemas que beneficios.
+++ El descanso es fundamental, por lo que conviene elegir un
colchón confortable pero firme.
+++Procurar una actitud erguida es fundamental. Mantener la cabeza
derecha y la vista al frente prevendrá también dolores de cuello y cervicales.
+++Intenta agacharte y levantar las cosas desde el suelo siempre
con las piernas flexionadas, y la columna recta, sin forzar posturas.
+++Procura no levantar peso excesivo y, cuando te veas obligado a
hacerlo, intenta llevarlo lo más pegado al cuerpo que sea posible, y repártelo lo más equitativamente posible entre los dos brazos.
+++La postura también es importante en el trabajo: el ordenador
debe situarse enfrente y con la pantalla a la altura de los ojos, mientras que el teclado debe estar también a la altura adecuada para no forzar los brazos. La silla ha de permitir mantener la
espalda recta.
+++Sobre todo si pasas mucho tiempo sentado en la oficina, al
menos una vez cada hora, es conveniente levantarse, estirarse y caminar durante un par de minutos. Si por el contrario pasas mucho tiempo de pie, intenta no apoyarte en una y otra pierna
alternativamente, sino en ambas a la vez, ligeramente separadas. Y cuando sientas las piernas cansadas, ponte en punta de pie durante unos minutos, verás como este ejercicio te
alivia.
+++La técnicas de relajación, los masajes y los estiramientos son
muy eficaces, sobre todo antes de practicar algún deporte.
+++En ocasiones, hay que intentar cambiar de actitud corporal. La
forma de sentarse o de permanecer de pie puede tener que ver con el origen del dolor. Obsérvate y saca tus conclusiones, tu cuerpo es inteligente y te habla de sus necesidades, solo tienes que
aprender a escucharlo.
+++Comer sano ayuda mucho....y tomar en ayunas cloruro de
magnesio..
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/magnesio-el-imprescindible.html
Lee también aquí:
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/10/hernia-discal-tratamientos-naturales.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/desviaciones-de-la-columna-vertebras.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/parte-superior-de-la-espalda-7.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/parte-inferior-de-la-espalda-vertebras.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/todo-sobre-la-espalda-del-gran.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/06/parte-central-de-la-espalda-12.html
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/07/lumbago-tratamiento-natural.html